Casa Siamesa
Vivienda unifamiliar
ubicación: Ajijic, Jal.
año: 2024
programa: 363 m2
paisaje: 4,484 m2
Esta es una casa para dos familias, o quizás dos casas, que se encuentran en los espacios públicos: el comedor, la sala, la terraza de azotea. De este híbrido surge la personalidad del proyecto: una casa siamesa. Es la casa de los hijos, como segunda etapa dentro de un conjunto familiar en La Floresta, Ajijic, frente a la laguna de Chapala.
La casa se abre hacia el lado del terreno que ofrece grandes árboles y arbustos florales, con una ligera inclinación hacia la laguna; y se protege lo más posible del otro, donde se encuentran algunas viviendas verticales irregulares. En la parte posterior se encuentra la circulación perimetral del conjunto; luego un patio triangular, fruto de la inclinación de la vivienda hacia la laguna, que hace de espacio intermedio entre el conjunto y la vivienda; finalmente, un eje de servicios y circulaciones flanquean las entradas de la casa.
Así, una de las cuestiones fundamentales de la casa es cómo se va de lo más público hasta lo más privado, atravesando transiciones cada vez más escaladas. El vestíbulo de cada parte de la casa ofrece dos patios de proporciones distintas: uno con sombra y muy amplio hacia los jardines laterales, y otro iluminado, pero lineal, que enmarca y dispara las vistas hacia los jardines y la laguna. Cada parte de la casa tiene sus servicios y una recámara en planta baja y otra en planta alta, con su propia terraza.
Toda la casa se eleva desde los empedrados de los pavimentos gracias a un rodapié de piedra; a partir de ahí, los muros se proyectan encalados con pigmentos rosas, y las estructuras de entrepiso a partir de vigas y duelas de madera. El carácter material de la casa recuerda las construcciones tradicionales de los pueblos mexicanos.
Planta baja
Planta alta
Sección
Sección
Alzado
Sección maesterplan
01 - Fachada principal
02 - Sala comedor
03 - Recámara
04 - Ingreso principal