Casa LAO

Intervención a casa y jardín

ubicación: Zapopan, Jal.
año: 2022
programa: 884 m²
fotografía: Juan Rodríguez

El terreno se encuentra en la colonia Seattle de Zapopan. El primer uso del que tenemos notica fue como terraza, jardines y alberca de fin de semana de don Víctor González Luna y Liz Taylor; este uso se mantuvo de cierta manera hasta los años 80s, cuando fue adquirido por tres familias para construir sus casas, respetando jardines y albercas. Las tres casas fueron proyectadas por Juan Palomar y Carlos Petersen en 1987.

Nuestra intervención de 2021 implicó adaptar una de las casas para una familia contemporánea, así como hacer habitable el jardín central, que en realidad estaba ocupado por la alberca. Algunos de los retos fueron permitir que la casa, planteada con tipología en “L”, pudiera abrirse hacia el jardín interior; esto era imposible en el proyecto original dada la presencia de la alberca, que se compartía con las otras dos familias. Otro reto fue el dotar de una domesticidad que corresponda con nuestro tiempo a una casa de proporciones monumentales. Esto se logró interviniendo la mayoría de los espacios con estructuras de carpintería que, sin renunciar a las dobles alturas y fugas visuales del proyecto original, escalan las áreas públicas de la casa a las dinámicas de una familia del siglo XXI. La antigua casa de la familia tenía un centro geométrico muy definido: la cocina, y todo lo demás circulaba a su alrededor; en el planteamiento de la Casa LAO de 1987 la cocina se planteó como servicio, presionada lo más posible hacia el borde del terreno para no interrumpir el eje de la entrada. Propusimos sacar una cocina hacia el espacio del comedor, extendiendo las áreas de preparación de alimentos desde su espacio encajonado hacia el espacio más público y en relación con el patio central. Esto también ayudó a escalar un espacio que era demasiado grande. Abrimos una circulación entre el antiguo cuarto de costura y la alacena, a espaldas de la cocina nueva, permitiendo que la extensión de la cocina quede al centro, y entonces se pueda circular a su alrededor recordando, en la medida de lo posible, la antigua casa de la familia. En los exteriores se agregó una tercera cocina, abierta, y una zona de hortalizas, que completan el ciclo de preparación de alimentos en la misma casa, fundamental para los nuevos inquilinos.

El lugar de la antigua alberca de Liz Taylor fue ocupado por un patio cuyo despiece intenta alcanzar la pátina de tiempo que ya tiene la casa de 1987. Propusimos un conjunto de sistemas distintos en los pavimentos, y luego diferentes formas de irlos encontrando, tejiendo, mostrándolos incompletos. Creemos que, al plantearlo así, el tiempo los atraviesa más fácilmente, y alcanzarán pronto la pátina y la intensidad de otros rincones laberínticos del proyecto original.

La casa de 1987 se pensó como un cuento a la manera de los de Ferdinand Bac, donde cada parte del conjunto y algunos elementos particulares se comportan como personajes, que luego dialogaban entre sí. Encontramos que había otros personajes, y que los ritmos de la casa (esos ritmos que interrumpimos los arquitectos al proponer una renovación) se entienden acompañando a sus personajes —los personajes son los observadores del tiempo—: los antiguos habitantes del lugar, familiares difuntos, arquitectos antiguos, y también nosotros. Descubrimos, sin embargo, que no todos los personajes son humanos: están las plantas, la alberca que quiere ser pila, el tejado ligeramente manchado por la humedad, un par de árboles inmemoriales, las piedras, los bichos, una bandada de pericos, las chayas, un par de perros —Borges y Mefistófeles—, algunas torres, pirámides, obeliscos, simpáticas luminarias y otros tantos visitantes insospechados; hay personajes que son muros, formados por simpáticos personajes similares a ellos —aunque más pequeños—: los ladrillos; otros son personajes-piedra, ventanas luminosas, patios insospechados y escaleras improbables. Todos se conocen de una u otra forma, y lo más importante es cómo se relacionan. Muchas de nuestras intervenciones intentan operar así: cuando una casa se derrumba, abandona o renueva, vidas pasadas y futuras aparecen en nuevos y viejos inquilinos. La memoria es como la casa: también es un personaje que está hecho de muchos personajes.

Planta existente

Planta existente

Planta intervenida

Planta intervenida

Sección 1 existente

Sección 1 existente

Sección 1 intervenida

Sección 1 intervenida

Sección 2 existente

Sección 2 existente

Sección 2 intervenida

Sección 2 intervenida

Sección 3 existente

Sección 3 existente

Sección 3 intervenida

Sección 3 intervenida

01 - Entrada

01 - Entrada

02 - Patio

02 - Patio

03 - Jardin

03 - Jardin

04 - Cocina

04 - Cocina

05 - Comedor

05 - Comedor

06 - Estar

06 - Estar

07 - Estar

07 - Estar

08 - Recámara

08 - Recámara

09 - Recámara

09 - Recámara

10 - Recámara

10 - Recámara

11 - Cocina abierta

11 - Cocina abierta

12 - Patio

12 - Patio