Jardín para una filosofa y una nadadora

Jardín

ubicación: Zapopan, Jal.
año: 2022
programa: 329 m2
fotografía: Juan Rodríguez

En un principio había que separar la tierra del agua —así la nadadora podría nadar y la filósofa caminar en torno al jardín—, después se tendría que poner nombre a cada planta, para esto habría que ponderarlas, entender sus relaciones, trasplantarlas y, finalmente, cultivarlas. Toma tiempo, pues más de alguna planta, sobre todo cuando son exóticas, revela su nombre después de algunos años.

Este proyecto trató de adaptar un jardín entre dos casas para un conjunto de familias, para lo que tuvimos que replantear el lugar y la forma de la alberca, que impedía a las casas abrirse hacia los jardines sin exponerse a los vecinos. Se demolió la antigua alberca —no sin dejar mensajes ocultos entre las piedras en aras de amistar a antiguos con futuros pobladores del lugar— y se redibujaron los caminos y descansos mediante un conjunto de sistemas distintos en los pavimentos; luego propusimos diferentes formas de irlos encontrando, tejiendo, mostrándolos incompletos. Nos interesaba lograr cierta condición de ruina en las intervenciones más recientes para que dialogaran de forma más natural con el conjunto, que mucho tiene de pátina y laberinto. Creemos que, al plantearlo así, el tiempo atraviesa las piedras más fácilmente, abre huecos a las pátinas y se acercará más rápido a la intensidad de otros rincones de los proyectos originales.

La nueva alberca tiene algo de artificioso: es una alberca que, de forma lúdica, se esconde simulando ser pila de agua. Lo mismo pasa con el cuarto de máquinas que —como no tenía lugar— también se propuso como habitante nuevo, artificioso y lúdico en el jardín: “la capilla falsa”, recordando los folies del siglo XIX.

La paleta vegetal es un recorrido biográfico de la familia: el Rosal traído clandestinamente del viaje a Inglaterra, la Reina de noche que es casi miembro de la familia —se le celebra anualmente—, algunos acantos —tan griegos, para la filósofa—, unas falsas heliconias rostrattas para proteger la alberca —para la nadadora— y muchas mariposas, que son la flor nacional de Cuba. La memoria es como un jardín: también es un personaje que está hecho de muchos personajes.

Planta existente

Planta intervenida

Planta intervenida

Sección A existente

Sección A existente

Sección A intervenida

Sección A intervenida

01 - Alberca

01 - Alberca

02 - Capilla falsa

02 - Capilla falsa

03 - Alberca

03 - Alberca

04 - Alberca

04 - Alberca