Manuel Cambre
Desarrollo vertical de pequeña escala
ubicación: Guadalajara, Jal.
año: 2025
programa: 330 m2
El encargo consistió en reconvertir lo que era una casa de tres niveles en una torre de departamentos; esto como parte de un proyecto patrimonial mediante el desarrollo en pequeña escala. El proyecto se inserta dentro de las estrategias para redensificar, de forma responsable, algunas zonas de la ciudad. Modificamos la menor cantidad de elementos estructurales, tan solo un par de incisiones mínimas, para no comprometer una estructura que se ha asentado con los años, además de plantear una intervención lo más eficiente posible en términos económicos y temporales.
Tomamos algunas decisiones para dotar de arraigo local a la pequeña torre: proponemos recubrir el edificio con azulejos de cerámica de Sayula, un material que se ha colocado históricamente en algunas torres de los monumentos más característicos de la ciudad: las torres de Catedral y del Mausoleo dentro del Panteón de Belén, por ejemplo. Esto da un anclaje histórico al edificio, además de promover el uso de técnicas artesanales de la región que se encuentran en peligro de desaparición.
Los cerámicos, además, evitan mantenimiento a largo plazo, un aspecto fundamental en proyectos con visión patrimonial. Extendemos la escalera un nivel para hacer la azotea habitable como terraza, un tema recurrente en la tradición arquitectónica de Guadalajara. En este caso, la extensión se plantea de forma tectónica y con elementos traslúcidos, que hacen de luminaria a la manera de un faro, aportando carácter al edificio e iluminando la terraza durante la noche.
Planta baja
Nivel 1
Nivel 2
Terraza
Alzado frontal
Sección 1
Sección 2
Sección A
01 - Vista frontal
02 - Interior
03 - Interior
04 - Interior
05 - Terraza
06 - Terraza